lunes, 17 de septiembre de 2007

Kiva.org // Los banqueros de los pobres

Es interesante la idea de que en vez de dar limosna hay que dar empleo, no acostumbrar a los que menos tienen a recibir por no hacer nada y cambiar ese hábito de pedir limosna que muchas de las veces la damos por no sentirnos mal. Esta idea la leí en una entrevista que le hicieron a Carlos Slim donde él decía que no estaba de acuerdo con Bill Gates en crear una fundación para donar dinero a los pobres ya que para sacar a aquellas comunidades marginadas de la pobreza habría que darles empleo y no dadivas. Con esta misma filosofía e inspirados en el Premio Nobel otorgado el año pasado a Muhamad Yunu llamado:“el banquero de los pobres”, los microcréditos a pequeñas empresas en los países más pobres del mundo aumentan ya que la gente ha descubierto que puede ser una especie de banco y apoya a gente para que se pueda comprar una herramienta para que pueda producir cualquier cosa y salir adelante.

El fundador de Kiva.org la describe como un e-bay para las microfinanzas.

El ciclo del préstamo funciona así:
1) Los usuarios que van a prestar el dinero escogen un negocio y les depositan 25 dólares.
2) Kiva deposita los fondos al socio local y los distribuye a los negocios participantes.
3) Los socios recolectan los pagos de las deudas y notifica los avances de los negocios.
4) Los fondos son regresados al prestador del dinero ya sea para que lo tenga o para que lo vuelva a prestar a otro negocio.


Información tomada de cnnexpansion.com:


El usuario promedio financia cuatro negocios en la página web y suele poner 25 dólares en cada uno y hasta ahora los préstamos totalizan 11 millones de dólares (mdd) sin intereses, precisó.
La web espera prestar 100 millones de dólares en los próximos tres años.
El sitio tiene fotografías y planes de negocio de gente que busca cantidades que oscilan entre los 75 y los 1,000 dólares.
Cada empresa es valorada analizando si no ha devuelto préstamos en el pasado, cuánto tiempo lleva funcionando y la cantidad total de préstamos.

1 comentario:

Eduardo / Joselite dijo...

ya me meti, done 25 dlls... a ver que tal.